Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón
 
 
INICIO
ANTECEDENTES
DESCRIPCIÓN
NOTEPA
NOTEPACAD
NOTEPAGIS
RESPUESTAS A USUARIOS
DESCARGAS
AYUDA
SUGERENCIAS Y APORTACIONES
CONTACTO
NOTICIAS
Formulario de acceso
DESCRIPCIÓN

La construcción de la Norma Técnica de Planeamiento Urbanístico de Aragón, conocida como NOTEPA, es el acercamiento a la homogeneización del Planeamiento dentro del marco legal y acorde a las singularidades de la Comunidad de Aragón.

El núcleo central del proyecto NOTEPA lo conforma la Norma Técnica de Planeamiento Urbanístico, en torno al que se programan una serie de aplicaciones informáticas que tratan de obtener el máximo rendimiento de la homogeneización del planeamiento, NOTEPACAD, NOTEPAGIS y el visualizador web de la Dirección General de Urbanismo.
Los objetivos principales perseguidos en el proyecto NOTEPA se sintetizan en los siguientes ámbitos:

  • Homogeneizar la documentación de Planeamiento
  • Aportar mayor seguridad al procedimiento
  • Facilitar la recopilación y difusión del Planeamiento en Aragón
  • Generar un “Código Común” sin mermar la creatividad de los redactores
  • Ofrecer una herramienta informática gratuita para los redactores
  • Fomentar una cultura urbanística sostenible desde la Dirección General de Urbanismo
  • Facilitar la comprensión de los documentos técnicos urbanísticos

De forma previa a la redacción del documento técnico, se realizó un análisis del estado y características del Planeamiento en Aragón. Se estudiaron los Planes Generales de Ordenación de municipios representativos extrayendo fichas pormenorizadas con las determinaciones, estructura de contenidos, modelos gráficos…

Con las conclusiones del estudio del Planeamiento Vigente se elaboró un diagnóstico de la situación actual y vías para la homogeneización:

  • De HETEROGENEIDAD a NORMALIZACIÓN. La información de planeamiento es muy heterogénea, es necesario la redacción de un documento técnico que organice conceptos, documentos, planos…
  • OPORTUNIDAD PARA ESTRUCTURAR CONTENIDOS. Es conveniente establecer una serie de criterios que faciliten la localización y comprensión de la información gráfica y de texto.
  • PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN GRÁFICA. El uso mayoritario del color, la identificación de las determinaciones mediante el etiquetado, la generación de fichas para la plasmación eficaz de datos… A pesar de la heterogeneidad, existen parámetros comunes en los documentos de planeamiento de mayor calidad.
  • INDICACIONES DE HOMOGENEIZACIÓN. Es conveniente establecer unas pautas de “buenas prácticas” habituales en los documentos técnicos de planeamiento: símbolo del norte en la documentación gráfica, establecimiento de una escala gráfica y de texto, numeración correlativa de planos, estructurar diferenciando entre información y ordenación…

Siendo consecuente con el análisis y diagnóstico, se ha elaborado la NOTEPA y las aplicaciones informáticas para ayudar a los redactores en la elaboración del Planeamiento en nuestra Comunidad.

 
Normalización del Planeamiento Urbanístico en Aragón